¿A quién dirigirse cuando tienes un problema con un producto y/o servicio?

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Lamentablemente, hay situaciones en las que como usuario, no estás satisfecho con un servicio o producto obtenido, bien sea porque estos no cumplen con tus expectativas, porque lo recibido no es compatible con lo ofrecido o porque carecen de calidad.

En cualquier caso, es necesario poner una queja o realizar un reclamo, pero ¿a quién dirigirse cuando tienes un problema con un producto o servicio? Son varias las opciones disponibles. Descúbrelas de inmediato.

Reclamo directo a la empresa

Si has recibido un producto o servicio que no es de tu agrado o que no tiene nada que ver con lo ofrecido, entonces lo primero que debes hacer es dirigirte a la empresa proveedora para hacer un reclamo directo.

Puedes ir personalmente a la sede o hacer uso de su servicio de atención telefónica. Independientemente de la opción que hayas elegido, asegúrate de mantener la calma y de plantear muy bien tu reclamo, ya que de esto muchas veces depende el éxito de la respuesta.

En caso de que hayas decidido plantear tu queja por teléfono, tienes la ventaja de que serás atendido sin demoras por personal capacitado y profesional, como el de atenciondellamadas.net, empresa responsable que ofrece sus servicios a las organizaciones más importantes del país.

Servicio de atención al consumidor del gobierno

Si por alguna razón no consigues respuesta por parte de la empresa o si la solución que te proponen no satisface tus exigencias, entonces puedes dirigirte al servicio de atención al consumidor del gobierno para llevar tu reclamo a instancias superiores.

En todos los países del mundo existe por lo menos uno de estos organismos, cuya misión es proteger a los clientes y usuarios de cualquier irregularidad. En este caso, tendrás que plantear tu problema, presentar las pruebas y esperar que el servicio se encargue de realizar la investigación pertinente para dar la mejor solución posible a tu problema.

En España, puedes acudir a instituciones públicas como la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), al Centro Europeo del Consumidor de España (CEC España) y a las Oficinas de Atención al Consumidor (OMIC), ubicadas en los ayuntamientos de cada ciudad.

Servicio de atención al consumidor privados

También existen instituciones privadas que velan por la seguridad y satisfacción del cliente. Algunas de las más reconocidas e importantes a nivel nacional son la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA). 

Ante estos organismos podrás plantear tus problemas y ellos actuarán de manera similar a las instituciones gubernamentales, es decir, abrirán un proceso de investigación, para posteriormente llegar a la mejor solución posible.

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