¿Qué diferencia a un Espectrómetro de un Espectrofotómetro?

Un espectrómetro y un espectrofotómetro fácilmente pueden ser confundidos y es que, con muy pocas variaciones en su escritura es bastante común que muchas personas piensen que se trata de lo mismo.

Por otro lado, una mala ortografía en cualquiera de los dos términos puede derivar en errores al momento del análisis. Es que, en caso de que no lo sepas, ambos son instrumentos ópticos que se emplean para la medición de longitudes de onda.

No obstante, las únicas diferencias entre ambos dispositivos no solo están en sus nombres, sino que también pueden apreciarse en su funcionamiento y en sus propósitos de uso. Te invitamos a conocer dichas diferencias a continuación.

¿Qué es un espectrómetro?

Un espectrómetro es un dispositivo de medición óptica que se emplea para medir las propiedades de la luz sobre un área determinada dentro del espacio electromagnético. 

En palabras más sencillas, este instrumento hace un análisis espectroscópico para entonces, poder identificar y conocer diferentes tipos de materiales. Para ello, toma en cuenta la intensidad de la luz y la intensidad de la longitud de onda de luz.

Debido a su funcionalidad, es común usar un espectrómetro para el análisis de metales y diversas aleaciones.

¿Qué es un espectrofotómetro?

El espectrofotómetro es un instrumento de medición óptica que se utiliza para determinar la intensidad de la onda de luz absorbida que pasa a través de una muestra.

Estos dispositivos pueden ser de masa o de absorción atómica. En cualquier caso, su función principal es la de determinar la naturaleza de la sustancia en la muestra e indicar la cantidad de dicha sustancia que el operador del instrumento desee que esté presente en la muestra.

Entre otras aplicaciones, un espectrofotómetro puede utilizarse para capturar, medir y evaluar el color en diferentes tipos de materiales.

Diferencias entre un espectrómetro y un espectrofotómetro

Ha quedado muy claro que aunque se trata de dispositivos que se utilizan para determinar la longitud de onda de la luz, para posteriormente analizar y determinar las propiedades de diversos materiales, las aplicaciones que tienen cada uno de ellos son distintas.

Por otra parte, es importante mencionar que todos los espectrofotómetros contienen en su interior un espectrómetro, esto es debido a que este es el instrumento que se encarga de medir un espectro determinado en la muestra a analizar.

Por lo tanto, aunque se encuentre integrado, en este último caso el espectrómetro no es el dispositivo de medición principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *