¿Qué son las aleaciones y cómo se forman?

ideas-yunque-forja

Uno de los materiales más resistentes que existen hoy en día son las aleaciones de hierro, ya que representan combinaciones muy atractivas que se utilizan en diferentes tipos de elementos y cuyas aplicaciones suelen ser muy extensas.

Seguro has escuchado antes sobre este material, pero ¿tienes idea de qué son las aleaciones del hierro y de qué manera se forman? Al respecto, nosotros nos encargamos y te informaremos todos lo que necesitas saber.

Aleaciones del hierro: concepto

Las aleaciones de hierroson una combinación de dos o más materiales, de los cuales, como mínimo uno debe ser hierro, para dar origen así a un nuevo material que cuenta con las propiedades de todos sus componentes.

Por lo general, a las aleaciones de hierrose les conoce como un tipo de mezcla, debido a que durante su elaboración no se generan reacciones químicas entre sus componentes; es decir, no se produce una modificación de las moléculas ni se presentan enlaces entre sus átomos.

ideas-yunque-forja

Características de las aleaciones de hierro

Dentro de las principales características que tienen las aleaciones del hierro, destaca su excelente condición térmica, su brillo, su conducción eléctrica, la manejabilidad, la dureza específica, la ductilidad, entre otros.

Debido a las diferentes características que tienen las aleaciones de hierro, este material suele usarse en la industria siderúrgica, así como para el proceso de elaboración del latón y el bronce.

Aleaciones de hierro: conoce la manera idónea de hacerlas

Las aleaciones de hierro se realizan a partir de la fundición de dos o más materiales, donde uno de ellos es el hierro y cuyo resultado depende directamente de la predominancia que tiene un material específico.

Esto quiere decir que todos los componentes se someten a altas temperaturas para lograr que obtengan una textura que les permita mezclarse por completo, pero sin provocar alteraciones moleculares.

Por tanto, a estas aleaciones se les conoce como ferrosas; sin embargo, también existe otro tipo de aleaciones como las no ferrosas, que tienen como base otro tipo de metal como el plomo, el aluminio o el cobre.

Dentro de los materiales no ferrosos que se utilizan en estas combinaciones de materiales los más usados son el fósforo, el carbono, el silicio y el azufre. Todos ellos le proporcionan al resultado final unas características específicas que permiten aplicarlo a diferentes tipos de trabajos.

Los resultados de una aleación metálica pueden ser latón, cobre, acero, bronce, amalgama, duraluminio, oro blanco, peltre, magnalio, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *